Cómo complementar la alimentación a partir de los 6 meses

 

 

Como madre curiosa, he estado buscando información sobre la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad de mi peque. Ya que soy algo perezosa, después de la lactancia (algo bastante cómodo, ya que lo llevas encima a cualquier parte y cero preparación), he buscado algo similar, que no me tenga que preocupar con preparativos, comprar cosas específicas para el bebé, hacer un montón de comidas distintas para cada uno…

 

¡Y he encontrado el BABY-LED WEANING!

 

Esta es una forma estupenda de complementar la lactancia materna o artificial (biberón) a partir de los 6 meses, con la introducción paulatina de alimentos sólidos. Por supuesto no es la única forma, pero es la que mejor me encaja y de la que quiero hablaros hoy.

 

 

Si os interesa este tema, el próximo MIÉRCOLES 13 DE MAYO a las 20:30h estaremos hablando con una psicóloga y experta en crianza, además de mami, que nos dará un taller muy práctico para mamis que quieran introducir la alimentación complementaria con alimentos sólidos. Además, tendremos un espacio donde podremos comentar dudas, miedos, preguntas y compartir entre todas nuestra experiencia.

Te dejo aquí abajo toda la info!

CRIANZA

TALLER ONLINE


INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA CON BABY-LED WEANING

MIÉRCOLES 13/05 de 20:30h a 22h

El taller se realizará en directo  via Zoom y en diferido, con el enlace de acceso, tanto para las que estáis en directo como para las que no puedan asistir.

PRECIO: 15€

Instrucciones para acceder al curso+ INFO


INTRODUCCIÓN AL BABY-LED WEANING

 

Todas las personas hemos nacido para saber comer. Comemos por naturaleza, ya que es una habilidad innata.

La mayoría de bebés, cuando se han desarrollado lo suficiente tanto en el plano físico como de desarrollo, son capaces de comer lo mismo que nosotros.

Imagínate que volviéramos a una época donde no existieran los alimentos para bebés… Hasta no hace muchos años, esto era así, y los bebés han salido adelante generación tras generación. Incluso en algunos países a día de hoy, las familias no tienen acceso a alimentos preparados para bebés y éstos se crían y desarrollan en perfectas condiciones. 

Esto no quiere decir que sea malo dar a los bebés  alimentos preparados especialmente para ellos, sino que no es la filosofía del baby-led weaning (en adelante BLW).

 

En resumen, lo que busca el BLW  es que el bebé consuma de forma autónoma los mismos alimentos que toda la familia mientras continua recibiendo leche materna o preparada.

 

FUNDAMENTOS DEL BLW

 

Un sistema de alimentación u otro, influye no solo en lo que comen los bebés, sino también en su relación con la comida y su cuerpo cuando se hacen adultos.

Estos son los 5 puntos de la FILOSOFÍA BLW:

  1. Siempre que se pueda, comer alimentos naturales.
  2. Respetar la autorregulación de las propias necesidades alimentarias.
  3. Comer en familia siempre que sea posible.
  4. Implicarse y disfrutar con la comida.
  5. Fomentar la salud de nuestro cuerpo confiando en lo que nos dice.

 

En otro artículo, desglosaremos con más detalle a qué nos referimos en este apartado…

 

 

ALGUNOS DATOS SOBRE EL BLW

 

Creo que el principal miedo que todas tenemos al empezar a leer sobre este método, es que nuestro bebé se pueda atragantar. Pues bien, existe un estudio publicado en la revista Pediatrics, la revista oficial de la Academia Estadounidense de Pediatría, que sugiere que los bebés alimentados por BLW no son más propensos a atragantase que los que siguen métodos de alimentación más tradicionales (Link del artículo aquí ). 

→ No te pierdas mi próximo artículo donde hablaremos en profundidad de los alimentos a evitar y cómo introducirlos paulatinamente en función de las texturas y otros factores de riesgo.

De todas formas, también se puede educar a los padres para reducir este riesgo, sea cual sea el método de alimentación elegido.

Otro dato a tener en cuenta es que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda iniciar la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad, cuando el bebé haya madurado lo suficiente como para aceptar sólidos. La introducción de sólidos o alimentos complementarios en la dieta demasiado pronto (a los 4 meses o antes) puede conllevar mayor riesgo de sufrir problemas de peso en la infancia.

Además de los beneficios anteriormente mencionados del BLW, se suma el hecho de que el valor nutricional que aportamos al bebé cuando consumimos alimentos naturales es mayor. Pero esto no es solo beneficioso para el bebé, a todas las personas nos beneficia una buena alimentación basada en productos lo más naturales posibles ¡y eso no significa tener que cultivar mi propio huerto! Se trata principalmente de evitar alimentos ultraprocesados, en la medida de lo posible.

 

Por último, recordar que “ la cantidad de tomas de leche no debe disminuir cuando se introducen los sólidos”. Por eso se denomina ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.

 

Espero que este artículo os haya servido para tener una ligera idea de que es eso de lo que habla la gente, el Baby-Led Weaning. Y si os ha picado la curiosidad, os animo a apuntaros a nuestro taller online AQUÍ ABAJO.

Share This